sábado, 7 de mayo de 2011

Educación Intercultural Builingue


El artículo es un estudio que nos plantea lo que es cultura, interculturalidad y multiculturalidad, para llevarnos a una propuesta, la educación intercultural; para lo cual nos plantea bases sociales e históricas y nos muestra las condiciones y obstáculos que tendríamos  para el desarrollo de la misma. Mostrándonos claramente que para el autor esto es posible en medida que se den las bases adecuadas.
El artículo es una visión realista de la interculturalidad en tanto que nos describe la situación actual de nuestras culturas, el peligre que tienen de extinguirse y las pocas posibilidades que tenemos de ser un país intercultural, que no es lo mismo que multicultural; un poco idealista porque nos brinda las condiciones que tenemos aun para desarrollar una educación intercultural en nuestro país, basándose en que nuestros antepasados si tuvieron interculturalidad tal es el caso de los  Callawaya, lengua de un grupo humano del altiplano, muchos de cuyos miembros eran especializados en medicina y cuya fama hacía que recorrieran casi toda Sudamérica con sus conocimientos y medicinas a cuestas.
 El autor toma la cultura como un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo en cuanto a individuo o en cuanto a grupo, entendiéndose que es un proceso de cambio o variación del sistema; a la interculturalidad como la conducta cultural para desenvolverse en un contexto de relación de culturas. Además planta el aprendizaje ya sea natural o como parte de la socialización como lineamientos para la interculturalidad, entendiéndose la educación en general puede ser intercultural y no ser bilingüe, tanto como puede ser bilingüe y no ser intercultural.
Algo importante que nos aclara es que la multiculturalidad no necesariamente implica la interculturalidad ya que no todas las culturas existentes tienen la posibilidad de ser competentes y permanentes en la relación intercultural, ya que existen factores que los limitan como son: la discriminación peyorativa, las conductas genocidas y etnocidas. Educar en interculturalidad requiere de la tolerancia, el respeto mutuo y un esfuerzo cognoscitivo de comprensión del otro.
La preocupación por desarrollar la interculturalidad en el Perú ha venido de la mano con el quehacer educativo de los pueblos amerindios involucrados en diversas modalidades de educación bilingüe. Actualmente se plantea una educación intercultural no solamente para lenguas amerindias sino para todos. Sin embargo la política intercultural para estados como el peruano implica una labor de reingeniería social y cultural imaginablemente compleja, en razón a la diversidad de culturas, lenguas y relaciones sociales vigentes alrededor del país, condición básica para una interculturalidad rica y creativa; sin embargo en la actualidad nuestro país es desigual, encontramos culturas dominantes y culturas oprimidas.
Por último ninguna política intercultural asegurara de por sí la pluricultura, pero sí que la extinción de una lengua es también la extinción de otra.

1 comentario:

  1. STEFFI YAMAMOTO SUGA

    No podemos negar que en el Perú la educación se encuentre en desarrollo, tal proceso paulatino, ha excluido a la mayor parte de la población peruana, teniendo como consecuencia acentuar la desigualdad entre culturas y sociedades enmarcadas en un mismo territorio. La diversidad de lenguas y bagaje cultural que poseemos es despreciada por el mismo Estado al no presentar políticas de desarrollo. Una educación solo sería una instrucción. Debe cambiarse el enfoque tradicional a uno de carácter integrador como sería una educación intercultural.
    Otro factor permisivo para las sociedades marginadas es la escasez de iniciativas como fomento de la cultura, turismo, investigación, que algunas ocasiones han vislumbrado senderos hacia la integración, pero que no se han mantenido vigentes.
    La economía como ciencia de la escasez no se encuentra desvinculada de tal situación, como se podría creer. La revaloración de las lenguas amerindias permitiría el desarrollo de comunidades en estado pasivo de las cuales, potenciar sus habilidades lograría un desarrollo económico de la zona y del país. Con lo señalado, deseo referir explícitamente que el desarrollo del turismo, por ejemplo, permite la difusión de una cultural, también la iniciativa de la población a crear trabajo en su comunidad y en su conjunto un armonioso crecimiento cualitativo, que a su vez, se traduce en la conservación de la lengua autóctona.

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